APPS PARA CELULARES PARA DESASTRES QUE FUNCIONA AUNQUE NO HAYA INTERNET

21 Sep 2017 4868
App Internet Networking Software Web


Compartir:

Se que posiblemente la situación del desastre ocurrido el día del martes el 19 de septiembre de 2017 que afectó bastante a México por lo que espero su encuentren bien y mandarles mis mas sinceras condolencias a las familias afectadas y mis bendiciones a sus seres queridos y pidiéndole a Dios nos libre de otro evento similar.

Jott (iOS y Android)

Jott, es una app de mensajería instantánea que funciona sin necesidad de un plan de datos o de una conexión WiFi, de modo que lo único que se requiere para comunicarse es un teléfono inteligente, una tableta o un iPod. Con esta herramienta, es posible enviar mensajes desde un dispositivo a otro sin ningún tipo de servicio celular, siempre y cuando los usuarios se encuentren lo suficientemente cerca entre sí. Jott usa una red de malla que opera usando conexiones Bluetooth de baja energía o un router que puede llegar a una distancia de 30 metros de cada usuario. De este modo, usuarios que se encuentran en salones de clases contiguos o un mismo edificio, pueden comunicarse de forma inalámbrica, sin Internet. La app también permite agregar a las personas que conoces en las redes sociales o por nombre al buscarlas en la aplicación. Para garantizar la privacidad, Jott cuenta con funcionalidades de eliminación automática de mensajes y detección de captura de pantalla, como en Snapchat. Asimismo, no es necesario conocer el número de teléfono de alguien, ya que los usuarios pueden buscar a otro compañero a través del sistema cerrado y empezar a chatear inmediatamente con solo tienen que conocer su nombre. La aplicación ha logrado un crecimiento constante, con un incremento de 10 veces entre marzo y mayo de este año, lo que significa una cifra de hasta 20 mil usuarios nuevos por día para un total de 500 mil usuarios activos en la plataforma, según informó Forbes.  Se encuentra disponible para iOS y Android.

MeshMe (iOS)

Una nueva aplicación de smartphone te permite enviar mensajes de texto a tus amigos sin usar una red Wi-Fi o móvil. Podría hacer más fácil estar en contacto allí donde haya muchas otras personas pero no existan redes normales o estén sobrecargadas. La aplicación MeshMe te permite conversar con varias personas a la vez mientras el teléfono está en modo avión, siempre y cuando tengas el Wi-Fi o la radio Bluetooth encendidos. El mes pasado se lanzó la aplicación para iPhone de MeshMe y se espera que la versión de Android esté lista en unos meses, según el director general de MeshMeJory Schwach. MeshMe usa lo que se conoce como redes en malla: cada smartphone que tenga la aplicación se trata como si fuera un router y pasa los datos de un teléfono al siguiente para que lleguen a los destinatarios a través de la vía más eficiente. Incluso si actúas como nodo en la red, no puedes leer los datos enviados a través de MeshMe a menos que estén dirigidos a ti, asegura Schwach.
Las redes en malla se utilizan cada vez más para ayudar a la gente a estar en contacto, incluso cuando están fuera del alcance de la red (ver “Crea tu propia Internet móvil con las redes en malla”). Una aplicación llamada FireChat tiene una sala de chat “cercana” que te permite enviar mensajes a cualquier persona a 30 metros de ti (ver “El nuevo chat de iPhone funciona sin internet”). MeshMe te permite hablar con cualquier persona, siempre y cuando el mensaje pueda llegarles a través de otros usuarios de MeshMe. Puede encontrar contactos en la libreta de direcciones del teléfono o tu perfil de Facebook. Cuando envías un mensaje a otro usuario de MeshMe, el teléfono pregunta a los dispositivos cercanos si conocen a la persona que estás buscando. Si responden que no, el mensaje se pasa a otros usuarios. Una vez que el teléfono encuentra un buen camino, puede dirigir los datos. Si hay cambios en la red (por ejemplo, si alguien apaga el teléfono), MeshMe intenta encontrar una nueva ruta. Schwach señala que la distancia a que MeshMe funciona varía según la cantidad de interferencias en la señal inalámbrica en la zona (que aumenta si hay más gente con teléfonos). El iPhone 6 debería ser capaz de transferir datos a través de MeshMe a una distancia de unos 20 a 30 metros usando wifi. Con Bluetooth, la distancia es entre 10 y 15 metros. Durante una prueba, la startup colocó a una persona con MeshMe en un iPhone en cada piso de un edificio de 13 plantas y se tardó menos de medio segundo en enviar un mensaje desde el usuario de la planta baja al del piso más alto.

BRIDGEFY (Android y iOS)

La aplicación Bridgefy, que permite mandar o recibir mensajes de texto aun cuando la conexión a la Internet no esté disponible, está demostrando ser una herramienta invaluable en el caso de desastres naturales, iniciando con éxito su labor en el más reciente terremoto de México y en los diversos desastres naturales acontecidos las últimas semanas. Esta app está diseñada para usarse en zonas remotas, eventos masivos y en caso de emergencias o desastres naturales. La compañía permite integrar su Android nativo y el SDK de iOS, que hace que las aplicaciones de mensajería, juegos, y servicios de correo electrónico funcionen, aun cuando sus usuarios no tengan acceso a data o conexión a la Internet, creando un “puente” de conexión entre usuarios. La tecnología es sin duda útil e innovadora, pero más motivo de orgullo es que Bridgefy fue creado por tres innovadores mexicanos: Jorge Ríos, Diego García y Roberto Betancourt, quienes junto a su equipo se están dando a la tarea de difundir la información de sus servicios, para aquellas personas que quieran comunicarse con sus seres queridos en vistas de el último desastre sísmico de esta semana. Bridgefy utiliza la antena para radio FM de los teléfonos y el chip integrado de Bluetooth para poder lograr su objetivo de poder conectar terminales entre sí. Esto permite que las personas que lo utilicen puedan puedan comunicarse con otras que también tengan este servicio, en un rango de hasta cien metros de distancia. Lo que hace esta app sea aún más interesante y útil en caso de desastres o emergencias, es que ere rango inicial se puede incrementar si más teléfonos que tengan una aplicación de Bridgefy se “encadenan” el uno al otro. Otra de las funciones de esta tecnología es que también permite la conexión y comunicación de todas las personas que estén conectadas a una misma red Wi-Fi, aunque la red haya perdido el servicio y ya no esté conectada a la internet. No sólo se pueden mandar mensajes de texto o emails. También también es posible compartir archivos, o incluso hacer llamadas de voz y videoconferencias, además de poder utilizar el servicio para crear una red de difusión que transmita mensajes a todos los usuarios cercanos.

FireChat (iOS y Android)

Las apps de mensajería anónima están muy de moda últimamente, pero hoy hemos escuchado hablar de FireChat, una aplicación que va un poco más allá. FireChat es otro aplicación de mensajería funciona sin necesidad de Internet. Utiliza el framework Multipeer Connectivity. ¿Qué significa esto? Que permite enviar mensajes a otros usuarios sin necesidad de que el usuario emisor tenga cobertura o esté conectado. En su lugar, y además de Wi-Fi, utiliza conexiones Wi-Fi per-to-peer o Bluetooth para enviar la información. Esto explica otra de sus principales características: se trata de una app de mensajería local. Podrás enviar mensajes anónimos a la gente que se encuentra dentro de tu alcance. Imagínate que estás en el metro, en un concierto o en un lugar con muchas personas: éstos podrán ver los mensajes anónimos que tú mandes. Aunque claro, antes de enviar nada, comprueba que no eres el único en los alrededores... La app es muy sencilla y tan sólo tiene dos pestañas. En Everyone verás los mensajes que puede enviar todo el mundo independientemente de su localización (algo que puede acabar siendo un auténtico caos, sí, y que ya utiliza Internet), mientras que en Nearby sólo verás lo que te dicen otros usuarios que estén cerca tuyo. Además, con cada usuario que utiliza la aplicación se crea un nuevo nodo que expande la red. En este caso, para los usuarios cercanos es cuando se utilizará el Wi-Fi peer-to-peer y Bluetooth, como hablábamos antes. Si bien el concepto es algo extraño y original, puede ser útil en ciertos lugares donde el acceso móvil a Internet sea caro o difícil de conseguir. No veo a mucha gente utilizándolo para criticar a otros usuarios que estén en su autobús, pero en otros eventos (pensemos por ejemplo en una conferencia) es una buena forma de conectar con todos los que te rodean. Además utiliza el framework Multipeer Connectivity, una característica muy interesante que hasta ahora no se ha utilizado demasiado. Descargue FireChat (Android y iOS)  
featured image

Síguenos