Las mejores aplicaciones para liberar espacio en tu Android

22 May 2019 5822
Android App Blog


Compartir:

Los móviles han ido aumentando su almacenamiento de manera progresiva hasta encontrarnos con los 64 GB como medida estándar en la gama media. Esta capacidad permite un uso adecuado de Android, pero quienes tienen que sufrir smartphones con almacenamiento más justo deben apurar al máximo el MB para así poder actualizar el sistema, las aplicaciones o para bajar nuevas apps.

Pocas soluciones existen a estar limitados por el espacio del teléfono más allá de renovar el móvil o confiar en una tarjeta SD para extender el almacenamiento del dispositivo o usarla para guardar música y vídeos. Una tercera solución es utilizar las apps adecuadas para disminuir el espacio consumido por el smartphone; ganando con ello en almacenamiento. Eso sí, hay que andarse con mucho cuidado con estas apps ya que muchas abusan de los permisos o, directamente, terminan ocupando más espacio del que tendrían que liberar.

Para la tarea que nos ocupa hemos elegido nuestras aplicaciones preferidas para liberar espacio en Android. Si no las conocías va siendo hora de darles una oportunidad, incluso aunque tengas almacenamiento de sobra en tu dispositivo: nunca sabes cuándo tendrás que utilizarlas.

Files de Google

Es nuestra aplicación de cabecera y la primera que recomendamos para liberar espacio en cualquier smartphone con Android. Es universal, 100 % segura, no abusa de los permisos y no solo te quitará de preocupaciones con las limitaciones de almacenamiento, también te llevarás a cambio un buen conjunto de herramientas. Como la opción de compartir cualquier archivo con tus amigos, ya sean fotos como vídeos o aplicaciones.

Es nuestra aplicación de cabecera y la primera que recomendamos para liberar espacio en cualquier smartphone con Android. Es universal, 100 % segura, no abusa de los permisos y no solo te quitará de preocupaciones con las limitaciones de almacenamiento, también te llevarás a cambio un buen conjunto de herramientas. Como la opción de compartir cualquier archivo con tus amigos, ya sean fotos como vídeos o aplicaciones.

Con Files de Google tendrás diversos consejos para liberar espacio en tu móvil. Sin esfuerzo y de manera segura ya que siempre confirmarás los pasos; y Files te explicará de qué son los archivos a eliminar y cuál es la aplicación que los guardaba. Archivos basura, todos los elementos multimedia que se empeña en guardar WhatsApp… Files es una aplicación casi obligada en cualquier móvil. Y sin publicidad ni compras dentro de la aplicación, por supuesto.

Google Fotos

Uno de los elementos que más espacio ocupa en cualquier smartphone son las fotos, también los vídeos. Dado que guardamos toneladas de contenido multimedia creado por nosotros mismos, y que ese contenido ocupa mucho, eliminarlo permite liberar almacenamiento. Aunque eso sí, siempre de manera segura ya que no queremos que te quedes sin tus recuerdos inmortalizados en imagen.

Con Google Fotos no solo podrás eliminar archivos de imagen que no te interesa conservar (capturas de pantalla, por ejemplo), también puedes tener tu propia copia de seguridad en la nube para así eliminar todos los vídeos y fotos del móvil sin que pierdas jamás nada. El almacenamiento en Google Fotos es ilimitado si utilizas su subida de alta calidad, por lo que no debes preocuparte de nada. Es una de nuestras recomendaciones clave.

Norton Clean

¿Buscas una aplicación que, además de liberar espacio eliminando archivos, también te permita vaciar otros elementos, como la memoria caché o aplicaciones pesadas? Norton Clean es nuestra recomendación. Es una app segura, potente y muy útil para la tarea que buscamos, que no te quedes sin almacenamiento en el smartphone.

Norton Clean es sumamente sencilla de utilizar ya que, nada más iniciarla, te dirá la cantidad de «archivos basura» que puedes quitar junto con el espacio que vas a ahorrarte. También puedes desinstalar aplicaciones y optimizar la memoria, todo de forma segura y sin publicidad.

Consejos para liberar espacio en tu móvil de manera segura

Con las tres apps anteriores tienes más que de sobra para liberar espacio en tu Android, pero tampoco necesitas aplicaciones para la tarea: puedes conseguirlo de manera manual y con sentido común. Eso sí, ten varias consideraciones:

  • Nunca te fíes de las aplicaciones que te prometen liberar espacio. Son muchas las apps que abusan de la confianza de los usuarios para robarles datos personales e inundarles publicidad, por lo que nunca confíes en ellas. Las que te hemos propuesto en este artículo son seguras y te servirán de sobra para lo que buscas.
  • Busca el liberador de espacio de tu móvil. Son muchas las marcas que poseen un servicio de liberación de espacio, como Samsung, Xiaomi, Huawei, Honor… Busca en los ajustes de tu móvil, dentro de «Almacenamiento». También puede venir una app instalada o encontrarse la opción dentro de "Cuidado del dispositivo".
  • Elimina las aplicaciones que no uses y las «por si acaso». Es algo sumamente obvio, pero conviene reiterarlo: no tengas piedad con las apps y juegos que no uses, también con todas las aplicaciones que guardas por si algún día te hacen falta. Liberarás mucho espacio y, de tener que usarlas, solo necesitas descargarlas de nuevo.
  • Limpia de manera frecuente la carpeta de fotos de WhatsApp, Telegram… Las aplicaciones de mensajería guardan todo lo que te envían, así que imagina la «basura» que puede acumularse ahí. Vaciar la carpeta donde guardan las fotos y vídeos es una buena medida para liberar espacio.
  • Utiliza una tarjeta SD si tu móvil es compatible. Mueve la galería de fotos a la SD para que la cámara guarde allí todas las capturas, también desplaza las series, películas y música que acostumbres a reproducir dentro de una carpeta en la SD. Ahorrarás mucho espacio.
featured image

Síguenos